Sublimación en camisetas

¡Quiero una impresión en camisa de color oscuro!

Por Jorge Arias

Publicista

Socio Propietario Arisa Print


En muchas ocasiones nos consultan porque no se puede hacer la impresión en camisa de color oscuro, es por esto que en esta ocasión dedicamos este artículo a la sublimación. 

 

La sublimación es una técnica que conlleva una serie de pasos, desde la edición de la imagen, la impresión en una hoja blanca para sublimación, con tinta exclusiva para sublimar, que luego será pasada a la prenda por medio de calor. 

 

Si buscamos el término sublimación encontramos que es un término de la Física que significa "pasar directamente del estado sólido al del vapor".  Hacer que la materia pase del estado sólido al gaseoso, sin pasar en ningún momento por el estado líquido, es la acción de sublimar.


¿Qué puedo sublimar?

Para poder sublimar textil se requiere de telas sintéticas, generalmente se usa las que contengan por lo menos un 65% de poliéster. Las telas naturales como algodón, seda o lana no pueden ser sublimadas. Para que la sublimación permite ver los colores full color requieren que la prenda sea de color blanco, ya que la impresión tiene ausencia de blanco, por lo que los tonos claros se verán afectados por el color de fondo. Es por esto que no puedes sublimar camisas de color negro, porque no veríamos nada impreso, sólo una mancha de tinta. 

 

Ventajas

La sublimación permite imprimir a full color, ese es una de sus principales atractivos, lograr colocar fotografías e imágenes completas.

Otra gran ventaja es que todo producto puede ser personalizado, por lo que se puede hacer desde una unidad en adelante, sin necesidad de tener que imprimir grandes cantidades.

Es muy duradero, al sublimar la prenda la tinta se ha impregnado químicamente en el textil, por lo que no se daña fácilmente. 

No se siente al tacto, no deja una plasta dura e incómoda como otros materiales (Transfer, serigrafía), por lo que es muy cómodo de usar. 

 

Desventajas

Como lo mencionamos anteriormente ¡Sólo se puede en prendas blancas a base de poliéster!. Para uniformes deportivos se imprime primero la tela con el molde completo, luego se maquila y por ende se puede tener un sublimado completo en la prenda. Acá es donde vemos camisas negras sublimadas, pero en realidad lo que se hizo fue sublimar de color la prenda anteriormente y no posterior como se hace con las prendas ya confeccionadas.


¿Qué otros productos se pueden sublimar?


En Arisa Print encontraremos una gran variedad de artículos que podemos sublimar como tazas, botellas de aluminio, rompecabezas, bolsos, jarras, gorras y muchos productos que contengan una base de poliéster que permite la adherencia de la tinta al producto. 

 

 

En algunas ocasiones el cliente encuentra tazas de precio muy económico en tiendas mayoristas, sin embargo estas no pueden ser sublimadas ya que no resisten las temperaturas utilizadas, adicional a esto la tinta no se incorpora al producto al tener una ausencia de poliéster. Generalmente estos productos podrían ser usados en técnicas como sublimación, pero no siempre...